Tiramisú

Ingredientes

Para 10 a 14 porciones
1 taza = 1 taza de café con leche

Ingredientes para el líquido:

Café fuerte 2 y media taza
Azúcar 3/4 de taza
Licor de café 1/2 taza

Ingredientes para la crema:

Yemas de huevo 4 unidades
♦ Queso Mascarpone 400 gramos
Azúcar 1/2 taza
Licor de café 4 ó 5 cucharas soperas
4 – 5 cucharas soperas de licor de café
Crema de leche 360 gramos
Azúcar 2 cucharadas soperas
Esencia de vainilla 1 cucharadita

Vainillas 36 unidades o la cantidad a gusto.
Cacao en polvo cantidad necesaria

♦ Se puede optar por queso crema 

Manos al café

01

Preparación de la parte líquida

Preparar un café bien fuerte, agregar el licor y el azúcar y cocinar por unos minutos hasta disolver bien el azúcar. Dejar enfriar muy bien antes de usar

Manos a la crema

02

Preparación de la crema y armado

Batir muy bien las yemas con el azúcar, dejando las yemas color amarillo suave. Luego agregar el queso y el licor, mezclando muy bien. Incorporar por último la crema de leche previamente bien batida con las cucharadas de azúcar y la esencia de vainilla. Reservar en la heladera por un momento. Mientras tanto embeber las vainillas con la preparación líquida a temperatura ambiente. No dejarlas muy húmedas para evitar que se desarmen. En una fuente a elección, de preferencia rectangular, colocar uniformemente las vainillas en capas alternando con la crema dejando la última de crema. Espolvorear con cacao en polvo sobre la superficie para adornar.
tiramisu_1.jpg
tiramisu.jpg
Leí por ahí que "en principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni crema u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia, por el que fue "inventado".

La expresión "te tira su", en lengua véneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.

Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi (vainillas) mojados en café expresso y cacao en polvo.

Más recetas de la cocina